Sucesiones
¿Qué es una sucesión?
Una sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos de la herencia de la persona fallecida a su cónyuge o hijos, si los tuviera. En caso de que exista un testamento se podrá transferir estos derechos a terceras personas hasta el máximo establecido por la ley.
En los casos de sucesiones (testamentarias o ab intestato) se brinda un servicio rápido y flexible para dar inicio al trámite sucesorio.- Al recibir la documentación necesaria (testamento, partidas de nacimiento, defunción, matrimonio que acrediten los vínculos) podremos redactar el escrito de inicio del juicio de sucesión.
En este tipo de juicios se determina un monto por los gastos que sedeberán abonar (tasa de justicia, bono letrado, pedido de partidas, informes de dominio, y todo otro gasto que se pueda generar en el inicio y/o transcurso del juicio).
¿Cuánto tarda una sucesión?
Luego de iniciada la sucesión en el juzgado sorteado, y en virtud de su procedimiento y la carga de trabajo del mismo, la demora normal aproximada es entre 4 y 6 meses hasta el dictamen de la declaratoria de herederos. Una vez que el juez dicta la declaratoria de herederos o declara válido el testamento, se procederá a la inscripción de esa resolución judicial en los distintos registros (inmueble, automotor, etc.) sobre los bienes que hayan conformado el acervo hereditario y una vez cumplimentada esta inscripción cuando los bienes figuren a nombre del / de los herederos se encontrará finalizada la sucesión.Si el expediente presenta obstáculos puede que este tiempo se vea acrecentado.
¿Cuáles son los requisitos y qué documentación necesito para iniciar una sucesión en Argentina?
- - Certificado de defunción de la persona fallecida
- - Libreta de matrimonio si existiese cónyuge vivo
- - Acta de nacimiento de los herederos (hijos) que acredite el vínculo
- - Título de propiedad de los bienes
En el caso de no contar con alguno de los documentos, el estudio se encargará de obtenerlos.
¿Qué es una declaratoria de herederos?
La declaratoria de herederos acredita frente a terceros, mediante la dictaminación del juez del sucesorio y a partir de la documentación presentada, la condición de herederos y vínculo con el fallecido. A partir de este momento los herederos pueden disponer de los bienes y el trámite se da por finalizado.
